logo websastre disenadora web wordpress

Do not remove – Anchor for back to top button

Los 13 errores más frecuentes en páginas web y blogs WordPress DIY

Si has decidido hacerte el diseño de tu página web WordPress, atent@ a los errores que frecuentemente me encuentro en páginas webs y blogs DIY
Web-Sastre

Web-Sastre

Diseñadora Web WordPress
para empresas familiares y bloggers.

¡Hola! Diseñar una página web puede parecer fácil, unos títulos, textos, imágenes y listo…, pero la realidad es que hay muchos puntos a tener en cuenta, estructura de diseño que ofrezca una buena experiencia al usuario, buena paleta de colores, fuentes, gráficos de calidad, buenas imágenes, trabajar el SEO on-page… etc…

No quiero decir que sea una tarea imposible y si tu presupuesto no te da para poder contratar el diseño de la página, yo misma soy una gran adepta a los proyectos DIY.
Ten en cuenta que hay mucho que aprender y que tendrás que invertir tiempo en aprender a funcionar las herramientas de WordPress. Además te será de gran ayuda saber manejar programas de edición de imágenes y gráficos.

Para ayudarte en el proceso, en esta entrada del blog te cuento los 13 errores que más frecuentemente me encuentro en las páginas web DIY, haz que tu página se vea profesional y que tus visitantes se sientan a gusto.

13 errores mas frecuentes paginas web blogs wordpress diy

Tabla de contenido

Divulgación de afiliados: Algunos de los enlaces de esta entrada son enlaces de afiliados. Esto significa que si pulsas en el enlace y haces una compra, recibiré una comisión sin ningún coste para ti. ¡Gracias por tu soporte! 

1.

Crear la página en wordpress.com en vez de wordpress.org

La diferencia en la terminación es MUY importante! No es lo mismo wordpress.com que wordpress.org. Los diseñadores WordPress siempre te van a ofrecer una página en wordpress.org.

Principales diferencias entre wordpress.com y wordpress.org

En wordpress.com tienes una opción gratis y 4 planes diferentes de pago. En la opción gratis, el dominio terminará en wordpress.com (por ejemplo tudominio.wordpress.com) y contendrá sus anuncios. El dominio, el hosting y base de datos los gestionan ellos, el diseño será bastante limitado y si tu idea es monetizar de alguna manera tu página web o blog, no vas a tener libertad de hacer lo que quieras.
Para poder quitar la terminación wordpress.com y tener tu propio dominio (así tendrás una imagen más profesional), vas a tener que adquirir uno de los 4 planes de pago. Personalmente me parecen precios elevados por lo que ofrecen, los puedes consultar aquí

En wordpress.org tu gestionas con quien alojas la página, la base de datos y el dominio. Tienes gran libertad de diseño y podrás monetizar la página sin limitaciones. No es igual de simple e intuitivo, el proceso consiste en elegir el hosting que más te interese, pedir el dominio a través de ellos y hacer la instalación de WordPress. Estos son los mejores Hostings a nivel de territorio español:

Hosting con Webempresa

Hosting con Siteground

Hosting con 
Raiola Networks

Una vez tengas el Hosting, el dominio y la instalación de WordPress hecha, para poder empezar a gestionar y diseñar la página, puedes consultar esta entrada, donde te lo cuento al detalle.

2.

No cambiar el título y la descripción de la página

El título de la página web aparecerá en los resultados de búsqueda y al añadir la página a favoritos. Es una buena práctica de SEO on-page, ponerle un título con gancho para atraer a los visitantes adecuados.

La descripción de la página web también aparecerá en los resultados de búsqueda, justo debajo del título. Entonces podemos usar la descripción para complementar el título con palabras clave e invitar a visitar nuestra página web.

Si no cambias la descripción, tendrás la siguiente por defecto:

13 errores mas frecuentes paginas web blogs wordpress diy

3.

Dejar el Favicon de WordPress

Una página web con el Favicon de WordPress no se ve profesional. El Favicon es una imagen, normalmente más simplificada que el Logo, asociada con la página web y tu marca personal. 

Pasos para subir el Favicon en WordPress

Pasos para subir el Favicon en Elementor

WordPress recomienda un Favicon de al menos 512 x 512 píxeles, para que no tengamos problemas de resolución.

4.

Logo con baja calidad de imagen

13 errores mas frecuentes paginas web blogs wordpress diy

Un logo con unas dimensiones inadecuadas, pixelado o borroso va a dar una imagen de mala calidad a nuestros visitantes.

Con Elementor Pro puedes añadir el Logo en formato svg y olvidarte de problemas de calidad de imagen.

Por defecto la opción de subir archivos svg no está activada y cuando quieras subir una imagen en este formato no te permitirá seleccionarla. Hay un truco muy sencillo, que una vez hecho, podrás subir los archivos svg sin problema.(La primera vez que subas un archivo svg Elementor te va a mostrar un mensaje de advertencia) 

Si no usas Elementor Pro, no tendrás la opción de añadir una plantilla como Header y personalizar el menú. Pero no quiere decir que no puedas añadir el logo en svg. Si intentas añadir el logo en el Escritorio de WordPress > Apariencia > Personalizar no vas a ver los archivos en formato svg para subirlos. Entonces el truquillo está en ir a Elementor, añadir un Widget de imagen, subir el archivo svg y a continuación eliminarlo. Ahora la imagen ya estará en la Biblioteca de medios y la podrás escoger como imagen del logo al ir en Apariencia > Personalizar.

5.

Imágenes demasiado grandes o de poca calidad

En esta entrada te cuento como subir imágenes a tu página web o blog WordPress correctamente, si sigues estos pasos no tendrás los problemas que me he encontrado muchas veces: 

Los tres ejemplos anteriores van a terminar con la paciencia de nuestros visitantes o les vamos a transmitir una imagen de poca calidad y van a dudar de nuestra profesionalidad. En ambos casos no dudaran en abandonar la página.

6.

Combinación de colores con poco contraste

Antes de empezar el diseño de una página web, es una buena práctica elegir la paleta de colores que se va a usar. No tienen porque ser muchos. Pueden ser dos colores principales y uno de llamada a la acción, por ejemplo. Ten en cuenta que el color del fondo y color del texto también los tienes que contar.

Te pongo el ejemplo de dos botones, el primero con poco contraste y el segundo con contraste. Es mucho más fácil de leer si hay más contraste entre el color del fondo y el texto.

Y no sólo me refiero a botones, sino en la página en general. Textos encima de imágenes suelen traer problemas, por eso muchas veces se recurre a la capa de fondo con transparencia, para que la imagen no tenga tanto protagonismo y sea posible leer el texto.

7.

Tamaño de la fuente muy pequeña, demasiado fina o un tipo de fuente compleja

Con la página web o el blog, lo que queremos es dar una información a los visitantes que nos leen. Para que sea una experiencia agradable y positiva, tenemos que elegir un tipo de fuente adecuado y un tamaño y peso correcto. A contiluación te pondré tres ejemplos para que veas a lo que me refiero:

Ejemplo con fuente demasiado pequeña, si hay mucha cantidad de texto no va a ser fácil leerlo.

Ejemplo con fuente demasiado fina, si hay mucha cantidad de texto no va a ser fácil leerlo.

Ejemplo con fuente demasiado compleja, si hay mucha cantidad de texto no va a ser fácil leerlo.

8.

Elementos demasiado juntos

Agrupa los elementos que estén relacionados entre sí y sepáralos de otros. Mi consejo aquí es que «dejes respirar la página web»

El espacio en blanco va a crear armonía y equilibrio en el diseño de la página, además que se puede usar para guiar al visitante de un elemento a otro. El principal objetivo de crear este espacio es que el sitio web se vea simple y ordenado, si los elementos están demasiado juntos entre sí, dificultamos la navegación en la página y generamos sensación de agobio e incomodidad a nuestros visitantes.

9.

Botones y menús muy pequeños

13 errores mas frecuentes paginas web blogs wordpress diy

Los elementos clicables, sobre todo al usar dispositivos móviles, tienen que tener un tamaño y separación que permita al usuario pulsarlo con naturalidad, sin esfuerzo y sin tener que hacer puntería.

Me he encontrado con elementos de menú tan juntos entre sí, que hacen que la navegación sea muy incómoda. Además piensa que los dispositivos móviles los usamos con los dedos, ¡y hay gente con dedos muy grandes!

10.

No poner el certificado SSL en el Hosting

Este punto coincide en el primero de la última entrada que escribí, aquí encontrarás la información más ampliada del porqué de la importancia de tener un certificado SSL en nuestra página. Además, es posible que en un tiempo, las páginas que no sean seguras dejen de visualizarse.

13 errores mas frecuentes paginas web blogs wordpress diy

11.

Organización de la página poco intuitiva

Las páginas web son un poco como un libro, tienen una introducción, un nudo y un desenlace. Primero vas a describir un poco qué es lo que van a encontrar, luego toda la información que puedan necesitar sobre productos o servicios y el desenlace sería la información de contacto. Claro que en la página puedes ir intercalando opciones de contacto, por ejemplo, llamadas a la acción en el momento oportuno en el contenido, puede ser muy eficaz.

También la estructura del menú. Puedes intentar otras estructuras y ser original, pero si optas por el logo a la izquierda y el menú a la derecha, es una estructura que los usuarios están muy acostumbrados a usar y se moverán por la página con más seguridad y soltura. 

12.

No hacer clicables los números de teléfono

No hay nada más frustrante que estar navegando por una página web, ir a la información de contacto en el pie de página o en la página de contacto, pulsar en el número de teléfono para hacer una llamada y ¡no funcione! El usuario entonces tiene que mantener pulsado (a veces no funciona a la primera…), intentar copiar el número, pegarlo en el modo llamada y finalmente llamar. 

Si a un texto le añades el enlace tel: seguido del número de teléfono (por ejemplo tel:+34123456789) vas a hacer que el usuario de la página con un simple clic, sólo tenga que pulsar el botón de llamada en su teléfono. 

13.

No poner el Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies y el Cookie banner

Simplemente no puedes no tener un Aviso Legal y una Política de Privacidad. Las cookies es algo discutible, si tu página no genera cookies, no tienes que tenerlo, pero tienes que estar segur@ que no las genera. Una manera de saber si la página usa cookies, es hacer lo siguiente:

13 errores mas frecuentes paginas web blogs wordpress diy

Si tu página tiene uno o más puntos de los que te he comentado, te recomiendo hacer las correcciones necesarias e incluso un cambio completo en el diseño y contenido

13 errores mas frecuentes paginas web blogs wordpress diy

Si quieres que sea yo tu diseñadora web WordPress, cuéntame que puedo hacer por ti. Diseñaré una página web WordPress adecuada a la temática de tu negocio, con un buen diseño y adaptada a los dispositivos móviles. ¡Para que no se te escape ningún cliente potencial!

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email
Directamente en tu correo

Suscríbete a Web Sastre para recibir nuevas entradas, ofertas, novedades y conseguir la Guía iniciación Elementor Pro Gratis!

 

Loading

Utilizo cookies propias y de terceros para que navegues perfectamente por mi web. Si sigues utilizando este sitio asumiré que estás de acuerdo. Si quieres más info, visita mi política de cookies en el siguiente enlace: