¿Cómo subir imágenes a tu blog WordPress correctamente?
Web-Sastre
Diseñadora Web WordPress
para empresas familiares y bloggers.
Las imágenes juegan un papel muy importante a nivel visual, captarán la atención de nuestros visitantes al llegar a nuestro blog o página web y harán que el contenido sea más interesante. Ya sean fotografías, ilustraciones, infográficos, gifs animados o cualquier formato visual, se traducirá en un mayor número de visitas, va a hacer más real el producto que vendes o el servicio que ofreces y además, si se hace bien, las imágenes te pueden ayudar en tu SEO on-page y hacerte más visible en los resultados de búsqueda.
Vamos a ver cuál es la mejor manera de subir las imágenes en WordPress. Te pondré el ejemplo usando Elementor, pero gran parte del proceso va a ser compartido si usas otra forma para crear tu página o entradas de blog.
Tabla de contenido
Las imágenes tienen que ser de calidad
Con imágenes de calidad ayudamos a nuestros visitantes a entender mejor el contenido y elimina la confusión que puede generar un gran bloque de texto. Y al decir de calidad no me refiero sólo a la nitidez, sinó también al mensaje que queremos expresar.
Te pongo un ejemplo sobre café, la imagen de la izquierda no tiene problemas de calidad, no está borrosa o pixelada, pero no expresa el mismo mensaje que la imagen de la derecha:
Imagen menos expresiva
Imagen más expresiva
Las imágenes ayudan a contar una historia y a aumentar tu credibilidad. Lo más aconsejable es tener imágenes de calidad propias, para evitar encontrar la misma imagen en otros sitios web. Pero también es verdad que no siempre se dispone del tiempo, conocimiento y equipo necesario para sacar fotos de calidad o crear ilustraciones. Muchos de mis clientes son empresas familiares o bloggers y las imágenes suelen ser difíciles de conseguir.
Las opciones más asequibles que tenemos para conseguir imágenes de calidad son:
- Proveedores que tengan una buena librería de imágenes. Si vendes productos o servicios, les puedes pedir permiso a tu proveedores para hacer uso de su librería de imágenes en tu página. A cambio de usar las imágenes de calidad, les vas a hacer publicidad de la marca o te van a pedir que pongas un enlace para acreditar la autoría. Esto también va a ser positivo para ti, ya que estás enlazando páginas con contenido relevante y esto te ayuda en el SEO on-page.
- Bancos de imágenes totalmente gratuitos, gratuitos con link de autoría o de pago. Los bancos de imágenes gratuitos nos pueden servir aunque ya sabemos que no somos los únicos que los usamos. Los de pago son muy útiles cuando el tema es muy específico y además necesitas varias imágenes de un tema en concreto. En este post te recomiendo los diferentes bancos de imágenes que uso.
El tamaño de la imagen tiene que ser el adecuado
Si pones una imagen mucho más grande de lo que necesitas, no vas a ganar en calidad, el archivo va a ser más pesado, te va a ralentizar la velocidad de carga y eso a tu visitante no le va a gustar. Si en el diseño, la imagen hace por ejemplo 500x600px, no sirve de nada poner una imagen de 1000x1200px, por poner un ejemplo.
Para saber el tamaño de imagen que necesitamos, hay un truco que se puede hacer antes de subirla. Te cuento los pasos para subir la imagen en Elementor:
- Buscamos el Widget imagen y lo arrastramos en la sección y columna donde lo queremos mostrar.
- Ocultamos el panel de edición de Elementor con la flechita del lateral derecho.
- Pulsamos botón derecho del ratón encima del widget de imagen que acabamos de insertar, y seleccionamos inspeccionar.
- En la columna del modo inspección, si ponemos el puntero encima del formato HTML del elemento, se nos iluminará el widget de imagen en azul.
- Y en la parte superior de la imagen veremos el tamaño exacto que necesita.
Antes de subir la imagen, ponle un nombre descriptivo para ayudar en tu SEO on-page
No tiene que ser un nombre de archivo muy largo, pero Google y otros buscadores no pueden ver las imágenes y si el nombre describe lo que contiene, le ayudamos a entender qué hay en la imagen.
El nombre de la imagen no debe llenarse de palabras clave, porque Google nos lo detectaría como Spam. Tiene que dar información del contenido de manera breve. Si es un post, puedes poner a las imágenes el título del post, justo las palabras más importantes, sin artículos y reduciéndolo al máximo, pero que transmita la temática del contenido. Es recomendable escribir el nombre del archivo descriptivo separando las palabras con guiones medios.
- Nombre de imagen no recomendado: imagen001.jpg / P1070912.jpg / 20200916_181106.jpg
- Nombre de imagen recomendado: como-subir-imagen-wordpress.jpg
Comprime la imagen con la herramienta online gratis compressor.io siempre que se pueda
Es una buena herramienta online gratis para comprimir archivos jpg y png. En este post te cuento las opciones que tiene. Puede ser que si es una imagen de fondo, la opción con más compresión sea demasiado. Haz la prueba para ver si al comprimir es notable la pérdida de calidad, si es apreciable entonces mejor que no la comprimas. Una imagen con mala calidad no es aconsejable. Para imágenes que no son muy grandes, la pérdida de calidad es imperceptible y te ayudará a reducir peso innecesario.
Hechos los 4 pasos anteriores, sube la imagen a tu blog o página web
Vale! Ya tenemos nuestra imagen con el tamaño correcto, nombre descriptivo separado por guiones y comprimida. Llegados a este punto ya la podemos subir a nuestra página. Pero no termina aquí, nos quedará rellenar el Alt text.
Rellena la información Alt text
Una vez subida, para seguir mejorando nuestro SEO on-page, tenemos que rellenar la información Alt text. El título, descripción y la captura son menos importantes.
En Elementor, una vez subida la imagen, en el panel de la derecha, verás los diferentes campos a rellenar:
-
¿Qué es el Alt Text, en qué nos ayuda y por qué debemos rellenarlo?
Alt text se usa en el diseño web para describir la apariencia y la función de una imagen. Este texto puede no parecernos importante o incluso darnos pereza u olvidarnos de rellenarlo, pero es muy importante ponerle Alt text a nuestras imágenes.
- Primero, porque para usuarios invidentes usan lectores que les leen lo que hay en la página y les ayuda a entender mejor el contenido.
- Segundo, porque si por el motivo que sea, la imagen no se puede cargar, lo que sí va a aparecer es el Atl text. Aunque no será lo mismo que ver una imagen, al menos el usuario va a recibir la descripción de lo que debería haber.
- Tercero, porque el Alt text ayuda a los motores de búsqueda a entender y posicionar la imagen, esto nos va a ayudar a mejorar en los resultados de búsqueda y nuestro SEO on-page.
¿Cómo redactar el Alt text?
Tiene que describir la imagen de manera breve y concisa. Igual que en nombre del archivo, lo puedes usar para poner tu palabra clave, pero sin abusar. No hace falta que pongas foto de... / fotografía de... / imagen de... / ya se da por echo que se trata de una imagen. -
¿Qué son el título, la descripción y la captura?
El título de la imagen aparecerá al poner el ratón encima, en este caso los usuarios de dispositivos táctiles no lo van a ver. El título no es imprescindible, pero te puede ayudar a localizar los archivos en tu base de datos. Yo muchas veces pongo el mismo texto en Alt text y en el título.
La descripción és para ampliar la información que has dado en el Alt text y la captura la puedes poner si te interesa activarla y hacerla visible en la imagen. Ambos los considero opcionales, el más importante es el Alt text.
Perfecto! Ya sabemos la mejor manera de subir imágenes a nuestras entradas de blog y páginas web, donde encontrar imágenes de calidad y además mejorar el SEO on-page y la velocidad de carga.
Si necesitas ayuda en tu página web o blog, no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de poder ayudarte: