Página web WordPress: una página única “one page scroll” vs múltiples páginas “multi-page”
Web-Sastre
Diseñadora Web WordPress
para empresas familiares y bloggers.
Escoger entre una página única o múltiples páginas es una decisión importante a tomar al inicio del diseño de nuestra web.
Las dos opciones tienen puntos positivos y negativos, cada uno tiene que valorar que es lo que mejor se adapta a sus necesidades. Intentaré explicarte lo más claro posible las ventajas e inconvenientes que tienen la web de página única y la web de múltiples páginas y así te será más fácil tomar una decisión.
Tabla de contenido
Página única "one page scroll"
Idealmente una página única está más orientada a vender un número limitado de productos o servicios, promociones, eventos concretos, mostrar un portafolio.
- Todo el contenido está en una página y esto hace que esté presentado de manera simple y la navegación sea fácil y fluida. Con la barra de navegación del menú, nos desplazaremos por la misma página en diferentes puntos, y al no tener que cambiar de url, será mucho más rápido moverse entre las secciones del contenido.
- El diseño de este tipo de páginas se caracteriza por ser más minimalista, directo e intuitivo, no hay nada escondido ni difícil de llegar. Nuestros visitantes no se van a perder navegando por diferentes niveles.
- Además, algo muy positivo, es que es un diseño que se adapta perfectamente a usabilidad en los dispositivos móviles. Los usuarios de estos dispositivos, están muy acostumbrados al movimiento de desplazar con los dedos (en inglés "scroll") y resulta muy cómodo y fácil.
- Otra ventaja que tiene, es que se necesita menos contenido. Esto se traduce en menos preparación de contenido, menos mantenimiento, menos tiempo para preparar el diseño, en definitiva seguro que saldrá más económica.
En el diseño de página única no todo es positivo, también tiene sus contras:
- Uno de ellos es que en todo lo relacionado con el SEO, se ve afectado negativamente. Si hay menos contenido, habrá menos palabras clave, significando una disminución de las posibilidades de aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas en Google y otros buscadores. Se puede intentar ser descriptivo en los atributos de navegación, y así compensar un poco, pero no se puede comparar con todo el contenido en palabras clave que va a tener una web de múltiples páginas.
- La cantidad de contenido e imágenes no puede ser muy alta, ya que si hay muchas imágenes, aunque esté configurado para una carga "lazy load" (sólo se cargan cuando aparecen a la vista del usuario) va a suponer un aumento del tiempo de carga inicial de la página, y este punto es muy importante. Aquí también afectará a la velocidad de carga si en nuestra página tenemos un mapa de Google maps o ponemos el elemento recaptcha (para evitar mensajes spam) en un formulario de contacto. Todo el contenido que provenga de terceros nos ralentizará la carga inicial.
- Relacionado con el punto anterior, mucho contenido no sólo afecta a la carga, sinó que este tipo de páginas tienen una escalabilidad limitada, no se puede ampliar infinitamente la cantidad de contenido y ni es recomendable una longitud de página muy larga.
Multiples páginas "multi-page"
Idealmente una página web múltiples páginas es más adecuada para muchos productos y servicios diferentes o tiendas online.
- El contenido estará repartido por las diferentes páginas a diferentes niveles, haciendo la navegación más compleja, los links del menú de navegación van a redirigir al usuario a otras páginas. Pero aún y siendo más compleja, es un tipo de navegación tradicional a la que los usuarios están acostumbrados y se sienten cómodos.
- El reparto del contenido en diferentes páginas, se traducirá una reducción del tiempo de carga de la página principal.
- Al poder repartir el contenido en varias páginas, este tipo de web da cabida a muchos tipos de proyectos diferentes y tiene una escalabilidad ilimitada, puede crecer en contenido y páginas.
- Ayuda muy positivamente en el SEO. Si hay más contenido y más páginas, habrá más palabras clave y aumentarán las posibilidades de mejorar la posición en las búsquedas.
En el diseño multiples páginas tampoco todo es positivo, y también tiene sus contras:
- Al tener más páginas se tienen que llenar, entonces la preparación de contenido es más elevada, más mantenimiento, más tiempo para preparar el diseño, en definitiva seguro que saldrá más cara.
- Si la página se convierte en una página muy compleja, la navegación tradicional dejará de ser efectiva e intuitiva. No es posible tener muchos submenús o muy extensos, esto se puede remediar añadiendo una búsqueda para facilitar la navegación al usuario.
- No es un diseño tan amigable con los dispositivos móviles. Los usuarios prefieren desplazarse en una página a tener que ir cambiando y cargando otras, aumentando así también la cantidad de datos que gastan y la esperas de la carga del contenido nuevo.
Tabla resumen para ver rápidamente las ventajas de cada tipo:
Página única
- Número limitado de productos o servicios, promociones, eventos concretos, portafolio
-
Todo el contenido está en una página
- Navegacion en la misma página
- Usabilidad en dispositivos móviles
- Tiempo de carga inicial
- Cantidad de contenido
- Escalabilidad
- SEO
- Palabras clave
- Mantenimiento
- Duración del diseño
- Precio del proyecto
Multiples páginas
-
Muchos productos o servicios diferentes, tiendas online
- El contenido está repartido en diferentes páginas y diferentes niveles
- Navegación tradicional entre páginas
- Usabilidad en dispositivos móviles
- Tiempo de carga inicial
- Cantidad de contenido
- Escalabilidad
- SEO
- Palabras clave
- Mantenimiento
- Duración del diseño
- Precio del proyecto
Página híbrida entre Página única "one page scroll" y Página "multi-page"
A veces, una buena opción que gusta a mis clientes cuando se la propongo, es hacer un híbrido entre página única y múltiples páginas. Esta opción híbrida sería hacer una página de inicio parecida a una página única “one page scroll”, con las diferentes secciones, pero sin entrar mucho en detalle. Luego en cada una de las secciones poner un link que vaya a la página dónde encontrar la información al detalle.
Es una manera de mejorar los puntos débiles de las otras dos opciones, en el caso de que no se adapten a tu proyecto en concreto.
Otras veces, aunque a mis clientes les gustaría una web híbrida, terminamos decidiendo hacer una página única porque no tienen tiempo para preparar todo el contenido. Así, en menos tiempo pueden tener una página nueva, moderna y adaptada a los dispositivos móviles. Suelen ser clientes que llevan años en el negocio y tienen una cartera de clientes amplia, la mayoría tienen páginas web antiguas y con el cambio quieren dar una buena imagen a los posibles nuevos clientes, sin tener que dedicar mucho tiempo a preparar material. Con esto quiero decir que no hay una tipo de página web correcto o incorrecto, simplemente es valorar el tiempo que le queremos dedicar a preparar el contenido y el presupuesto del que disponemos.
Si quieres que sea yo tu sastre web y cree tu página, no dudes en ponerte en contacto conmigo. O si te has quedado estancad@ y necesitas ayuda con tu página web WordPress, contrata bolsas de horas y te ayudaré en lo que necesites: