logo websastre disenadora web wordpress

Do not remove – Anchor for back to top button

Los 7 puntos más importantes del mantenimiento web WordPress

Te explicaré de manera breve el porqué de la importancia del mantenimiento web y te proporcionaré una pequeña guía para seguir paso a paso.
El mantenimiento web no es una tarea emocionante ni divertida, pero es muy importante llevarla al día. Haciendo un mantenimiento de forma regular, nos evitaremos problemas de seguridad y de funcionamiento. Si escogemos hacer un mantenimiento web mensual se traducirá en una mejor experiencia de usuario, quien estará más dispuesto a quedarse en nuestra web y a repetir en el futuro.
¿Por qué hacer un mantenimiento mensual?
¿ Qué evitaremos con el mantenimiento web?

Ahora ya sabemos que mantener nuestra página web WordPress es muy importante, pero cómo lo hacemos?
Aquí te dejo una pequeña guía con los pasos a seguir para un mantenimiento mensual:

guia_paso_a_paso_

Guardar una copia de seguridad

Si tenemos cualquier problema en nuestra página web y queremos recuperarla tal y como estaba, necesitamos una copia de seguridad para restaurarla. Todo el tiempo que la web no esté operativa, se traduce en pérdidas, por eso es muy importante tener copias recientes. Si no sabes como hacerlo puedes consultar este post, donde te cuento cómo usar el Plugin Duplicator. Mi consejo es que no te guardes la copia directamente en tu PC, sino que la tengas a salvo en un disco duro externo y/o en la nube.

guia_paso_a_paso_

Mantener WordPress, el Tema y los Plugins actualizados

Es muy importante tener las últimas actualizaciones sobretodo por la seguridad de nuestro sitio web. Además de disfrutar de nuevas herramientas y mejoras en la funcionalidad. Si no sabes cómo gestionarlo, te invito a leer este post donde explico paso a paso la actualización y gestión de la página web WordPress. (Mi consejo para este punto es hacer un chequeo semanalmente)

guia_paso_a_paso_

Eliminar los Plugins no usados

Simplemente ocupan espacio y pueden generar conflicto con otros Plugins, incluso pueden crear errores en la página. Es mejor mantener la cantidad de Plugins en los mínimos posibles, esto siempre nos va a ayudar en la velocidad de carga y navegación.

guia_paso_a_paso_

Comprobar que los links de la página funcionan

Para este punto existen Plugins que realizan esta función, pero como te he comentado en el apartado anterior, cuantos menos mejor. Yo te aconsejaría usar una herramienta online como https://www.brokenlinkcheck.com. Es gratis y muy fácil de usar. Te realiza rápidamente un escaneado de tu sitio web, y en caso de encontrar un link roto te muestra cuál es y en qué página se encuentra. Así es muy sencillo poder localizar y reparar el link que no funciona.

guia_paso_a_paso_

Actualizar el contenido y optimizarlo

Si el contenido de tu página web está actualizado, tanto textos como imágenes, tendrás un mayor número de visitas y generarás más confianza a tus clientes. Recuerda tener cuidado con el tamaño de las imágenes, ponerles un nombre de archivo descriptivo y rellenar los campos para mejorar el SEO.

guia_paso_a_paso_

Visualizar tu página en PC, tablet y móvil

Visualiza tu página tanto en PC, tablet y móvil usando diferentes navegadores y sistemas operativos. Según el navegador y el tamaño del dispositivo pueden surgir problemas visuales que tendrás que corregir. Aquí otra vez hay que mencionar la tan importante experiencia del usuario. Imagínate que los usuarios de móvil android visualizan correctamente el contenido pero los de iphone usando Safari no. Aquí estás perdiendo una parte de tus visitantes, porque si no pueden leer correctamente el contenido, lo que van a hacer es abandonar tu página.

guia_paso_a_paso_

Cambiar la contraseña periódicamente

He dejado como último este punto porqué no tiene porqué ser mensual. Puede ser trimestral, cada medio año, pero es importante no olvidarse cambiarla regularmente por motivos de seguridad.

Sigue este mantenimiento y tu web funcionará, estará actualizada y protegida. Si prefieres que haga este trabajo por ti, contrata bolsas de horas y olvídate de tener que hacer el mantenimiento de tu página web o blog:

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email
Directamente en tu correo

Suscríbete a Web Sastre para recibir nuevas entradas, ofertas, novedades y conseguir la Guía iniciación Elementor Pro Gratis!

 

Loading

Utilizo cookies propias y de terceros para que navegues perfectamente por mi web. Si sigues utilizando este sitio asumiré que estás de acuerdo. Si quieres más info, visita mi política de cookies en el siguiente enlace: